Posted by :
Unknown
domingo, 10 de febrero de 2013
Introducción
¿Qué es Visual Basic?: La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente puede agregar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla.
La palabra "Basic" hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales están directamente relacionadas con la interfaz gráfica de Windows.
En las aplicaciones tradicionales o "por procedimientos", la aplicación es la que controla qué partes de código y en que secuencia se ejecutan. La ejecución comienza con la primera línea de código y continúa con una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando a los procedimientos según se necesiten.
En una aplicación controlada por eventos, el código no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de código como respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.
El primer paso para crear una aplicación con Visual Basic es crear la interfaz, la parte visual de la aplicación con la que va a interactúar el usuario. Los formularios y controles son los elementos de desarrollo básicos que se usan para crear la interfaz; son los objetos con los que se trabaja para desarrollar la aplicación.
Los formularios son objetos que exponen las propiedades que definen su apariencia, los métodos que definen su comportamiento y los eventos que definen la forma en que interactúan con el usuario. Mediante el establecimiento de las propiedades del formulario y la escritura de código de Visual Basic para responder a sus eventos se personaliza el objeto para cubrir las necesidades de la aplicación.
Los controles son objetos que están contenidos en los objetos de formularios. Cada tipo de control tiene su propio conjunto de propiedades, métodos y eventos, que lo hacen adecuado para una finalidad determinada. Algunos de los controles que pueden usar en las aplicaciones son mas adecuados para escribir o mostrar texto, mientras que otros controles permiten tener acceso a otras aplicaciones y procesan los datos como si la aplicación remota formara parte del código.
Los formularios y controles de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas.
Un objeto de uso diario como el globo de un niño tiene también propiedades, métodos y eventos. Entre las propiedades de un globo se incluyen atributos visibles como el alto, el diámetro y el color. otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o atributos que no son visibles, como su edad. Por definición, todos los globos tienen estas propiedades; lo que varia de un globo a otro son los valores de estas propiedades.
Un globo tiene también métodos o acciones inherentes (relacionados) que puede efectuar. Tiene un método inflar (La acción de llenarlo de helio) o un método desinflar (expeler(quitar) su contenido) y un método elevarse (si se deja escapar). De nuevo todos estos globos pueden efectuar estos contenidos.
Los globos tienen, además, respuestas predefinidas a ciertos eventos externos. Por ejemplo, un globo respondería al evento de pincharlo desinflándose o al evento de soltarlo elevándose en el aire.
Si se pudiera programar un globo, el código de Visual Basic podría ser como el siguiente.
Para establecer las propiedades del globo:
Globo.Color = Rojo
Globo.Diámetro = 10
Globo.Inflado = Verdadero
Observe la sintaxis del código: el objeto (Globo) seguido de la propiedad (.Color) seguida de la asignación del valor (Rojo). Podría modificar el color del globo desde el código si repitiera esta instrucción y sustituyera el valor por otro diferente. También es posible establecer las propiedades en la ventana Propiedades mientras se esta diseñando la aplicación.
Los métodos de un globo se invocan de esta forma:
Globo.Inflar
Globo.Desinflar
Globo.Elevar 5
La sintaxis es similar a la sintaxis de las propiedades: el objeto (un nombre) seguido de un método (un verbo). En el tercer ejemplo hay un elemento adicional, llamado argumento, que indica la distancia que se eleva. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir más a fondo la acción que se va a ejecutar.
El globo puede responder a un evento como se muestra a continuación:
Sub Globo_Pinchazo( )
Globo.Desinflar
Globo.HacerRuido "BANG"
Globo.Inflado = FALSO
Globo.Diámetro = 1
End Sub
En este caso, el código describe el comportamiento del globo cuando se produce un evento Pinchazo: invoca al método Desinflar y luego invoca el método HacerRuido con un argumento "BANG" (El tipo de ruido que se va a hacer). Como el globo ya no esta Inflado, la propiedad Inflado tiene el valor FALSO y la propiedad Diámetro adopta un nuevo valor.
Si bien no puede programar un globo, si puede programar un formulario o un control en Visual Basic. Como programador tiene el control: decide que propiedades se deben modificar, qué métodos se deben invocar o a que eventos hay que responder para conseguir la apariencia y el comportamiento deseados.
Descripción del modelo controlado por eventos
En las aplicaciones tradicionales o "por procedimientos", la aplicación es la que controla qué partes de código y en que secuencia se ejecutan. La ejecución comienza con la primera línea de código y continúa con una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando a los procedimientos según se necesiten.
En una aplicación controlada por eventos, el código no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de código como respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.
Formularios y controles
El primer paso para crear una aplicación con Visual Basic es crear la interfaz, la parte visual de la aplicación con la que va a interactúar el usuario. Los formularios y controles son los elementos de desarrollo básicos que se usan para crear la interfaz; son los objetos con los que se trabaja para desarrollar la aplicación.
Los formularios son objetos que exponen las propiedades que definen su apariencia, los métodos que definen su comportamiento y los eventos que definen la forma en que interactúan con el usuario. Mediante el establecimiento de las propiedades del formulario y la escritura de código de Visual Basic para responder a sus eventos se personaliza el objeto para cubrir las necesidades de la aplicación.
Los controles son objetos que están contenidos en los objetos de formularios. Cada tipo de control tiene su propio conjunto de propiedades, métodos y eventos, que lo hacen adecuado para una finalidad determinada. Algunos de los controles que pueden usar en las aplicaciones son mas adecuados para escribir o mostrar texto, mientras que otros controles permiten tener acceso a otras aplicaciones y procesan los datos como si la aplicación remota formara parte del código.
Propiedades, Métodos y Eventos
Los formularios y controles de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas.
Un objeto de uso diario como el globo de un niño tiene también propiedades, métodos y eventos. Entre las propiedades de un globo se incluyen atributos visibles como el alto, el diámetro y el color. otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o atributos que no son visibles, como su edad. Por definición, todos los globos tienen estas propiedades; lo que varia de un globo a otro son los valores de estas propiedades.
Un globo tiene también métodos o acciones inherentes (relacionados) que puede efectuar. Tiene un método inflar (La acción de llenarlo de helio) o un método desinflar (expeler(quitar) su contenido) y un método elevarse (si se deja escapar). De nuevo todos estos globos pueden efectuar estos contenidos.
Los globos tienen, además, respuestas predefinidas a ciertos eventos externos. Por ejemplo, un globo respondería al evento de pincharlo desinflándose o al evento de soltarlo elevándose en el aire.
Si se pudiera programar un globo, el código de Visual Basic podría ser como el siguiente.
Para establecer las propiedades del globo:
Globo.Color = Rojo
Globo.Diámetro = 10
Globo.Inflado = Verdadero
Observe la sintaxis del código: el objeto (Globo) seguido de la propiedad (.Color) seguida de la asignación del valor (Rojo). Podría modificar el color del globo desde el código si repitiera esta instrucción y sustituyera el valor por otro diferente. También es posible establecer las propiedades en la ventana Propiedades mientras se esta diseñando la aplicación.
Los métodos de un globo se invocan de esta forma:
Globo.Inflar
Globo.Desinflar
Globo.Elevar 5
La sintaxis es similar a la sintaxis de las propiedades: el objeto (un nombre) seguido de un método (un verbo). En el tercer ejemplo hay un elemento adicional, llamado argumento, que indica la distancia que se eleva. Algunos métodos tendrán uno o más argumentos para describir más a fondo la acción que se va a ejecutar.
El globo puede responder a un evento como se muestra a continuación:
Sub Globo_Pinchazo( )
Globo.Desinflar
Globo.HacerRuido "BANG"
Globo.Inflado = FALSO
Globo.Diámetro = 1
End Sub
En este caso, el código describe el comportamiento del globo cuando se produce un evento Pinchazo: invoca al método Desinflar y luego invoca el método HacerRuido con un argumento "BANG" (El tipo de ruido que se va a hacer). Como el globo ya no esta Inflado, la propiedad Inflado tiene el valor FALSO y la propiedad Diámetro adopta un nuevo valor.
Si bien no puede programar un globo, si puede programar un formulario o un control en Visual Basic. Como programador tiene el control: decide que propiedades se deben modificar, qué métodos se deben invocar o a que eventos hay que responder para conseguir la apariencia y el comportamiento deseados.
Información relacionada
- Ir a inicio »
- Visual Basic 6.0 »
- Introducción a Visual Basic 6.0