Posted by : Unknown jueves, 4 de julio de 2013

Pseducódigos: Algoritmos básicos.  Jerarquía del Computador y Uso de condicional 

Atención: Si eres novato en esto de cuestiones informáticas, necesitas leer con mucha paciencia para entender, sin embargo trate lo mayor posible que quede bien explicado, para que cualquier persona incluso los que no tienen la posibilidad de entrar o pagar cualquier Universidad lo puedan entender sin tener la dificultad de hacerse tantas preguntas sobre la información que esta leyendo. 

La informática tiene 4 requisitos:

1) Tener mucha paciencia


2) Saber leer con mucha atención tanto los manuales que te consigas sea en Internet o impresos.

3) Tener mucha motivación e inspiración.

4) Si no puedes resolver un ejercicio o no entiendes lo que estas leyendo, levántate del sillón sea donde estés en tu escritorio para estudiar o el escritorio de la computadora, toma agua, comete algo es bueno hacerlo sea una fruta o cualquier cosa que se te antoje, asomate por la ventana o descansa en tu cama un  rato es bueno para la mente y tomate tu tiempo que creas conveniente descansar, y veras cuando menos te lo esperes tu mente empezara a maquinar el problema que estas intentando resolver mientras descansas, e inmediatamente tendrás la idea de como resolverlo

Si alguna vez has reprobado algunas pruebas, talleres prácticos o teóricos en los exámenes de lenguajes de programación o has aprobado con baja calificación y piensas que no sirves para esto, no te desanimes, que ese es el camino de la informática, de los errores se aprenden (una y otra vez), aprenderas de otros ya que todos no somos iguales ni en conocimiento, ni en desarrollo de la lógica (Todos pensamos de forma diferente) , algunas veces se te vendrá en tu mente ideas locas de crear supuesto programas (Lo cual si se te ha pasado por tu mente esas ideas es porque estas comenzando a ser creativo, esa es la idea).

Ten en mente algunas estas frases que animan bastante.

1) "Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino."

2) "Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite? "

3) "Cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante."

4) "Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma."
                                                                                                Winston Churchill

5) "Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia."

6) "Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba."

7) "Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar."

8) "Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable."

9) "Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños."

10) "Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado."

11) "Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo."
                                                                Emerson

Por experiencia propia.

Primero hay que saber dos cosas muy importantes:

1) ¿Que es un dato?: Es una representación abstracta de algo. Que son números y letras, lo cual nosotros los humanos lo interpretamos con el nombre de una cosa: animal, persona, planta, objeto, etc... (En este caso letras. Ejemplo: A n a) y la cantidad que poseemos, vemos o retiramos (En este caso números. Ejemplo: Fulanito tiene 8 manzanas (Aquí sabemos la cantidad de manzanas por el dato "8")).

2) ¿Que es una variable?: Es el nombre que se le da a un espacio de la memoria y donde se coloca un dato. 

Un ejemplo real: El metro de Caracas - Venezuela tiene 7 vagones (Los siete vagones son los espacios) y en cada vagón del Metro de Caracas tiene la capacidad de abordar 210 personas (210 personas son los datos). 

Vagón del metro de Caracas - Venezuela (Nuevo)

Vagón del metro de Caracas - Venezuela (Viejo)


Ejemplo en Algoritmo (Para entrar de lleno con Pseudocódigo):

Vagon1 = 210
Vagon2 = 210
Vagon3 = 210
Vagon4 = 210
Vagon5 = 210
Vagon6 = 210
Vagon7 = 210

Aunque la cantidad de personas ingresadas de cada vagón del metro de Caracas puede variar, solo que en el ejemplo ya mencionado, es para dar una idea de que es una variable y sus datos.

Operadores

Operadores Aritméticos

1) +

2)

3) *

4) / (Coeficiente de la división con decimales. 

Ejemplo: 1/6 = 0.1666666666666667

El Entero es: 0

Los decimales es (con el punto al lado izquierdo): .1666666666666667

)

5) Mod (Es el resto de la división (Este operador Mod se utiliza en Visual Basic))

6) \ (Coeficiente de la división pero sin decimales, en otras palabras solo pone el número entero.

 Ejemplo: 

A) con "/" 1/6 = 0.1666666666666667 

El Entero es: 0

Los decimales es (con el punto al lado izquierdo): .1666666666666667

B) Ahora con "\" 1\6 = 0

Entero: 0

)

7) ** ó ^ (Es la potencia. 

Ejemplo matemático: (4)2

Ejemplo en Algoritmo (Pseudocódigo): (4)**2 ó (4)^2

)

Operadores Relacionales

1) = (Igual a, en vez de utilizar "==" se utiliza "=")
2) > (Mayor a)
3) < (Menor a)
4) >= (Mayor igual a)
5) <= (Menor igual a)
6) < > (Términos del símbolo "< >": Diferente a, Distinto a ó no es igual a)

Operadores Lógicos

1) And (En español es: Y)

Este operado se le denomina Conjunción ¿Por que? porque verifica si las dos condiciones son Verdaderas o Falsas. Ejemplo:

Ejemplo de la realidad de la vida:

Si Como me alimento Y Bebo agua me hidrato Entonces
          Me mantengo con vida
Fin Si

Por lo tanto nuestra respuesta automática es: Es Verdad

Otro ejemplo es:

Si 1 > 0 Y 2 > 0 Entonces
      Mostrar("Los dos números son mayores a cero")
Fin Si

Por lo tanto nuestra respuesta automática es: Es Verdad (En este caso es lógico porque 1 y 2 son mayores a  0). Las dos condiciones son Verdaderas.

Un ejemplo en Pseudocódigo (Algoritmo):

A = 4
B = 5
C = A - B

Si A > 1 And B > C Entonces
       Mostrar(Verdadero)
Si No
      Mostrar(Falso)
Fin Si

La respuesta es: Verdadero. ¿Porque? porque si A su valor es 4 y B su valor es 5, entonces A es mayor a 1 y B es mayor a C (Que es el resultado de: C = A - B => C = 4 - 5 => C = -1)

Y si en el ejemplo ponemos:

A = 4
B = 5
C = A - B

Si A > 1 And C > B Entonces
       Mostrar(Verdadero)
Si No
      Mostrar(Falso)
Fin Si

La respuesta es: Falso. ¿Porque? porque si A su valor es 4 y B su valor es 5, entonces A es mayor a 1 y C no es mayor a B. por lo tanto Verdadero y Falso es igual a Falso.

El truco es que las condiciones de And sean verdadera para que sean verdadera.

Tabla de la verdad de And

Condición 1Condición 2Condición 1 And Condición 2
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Falso
Verdadero
Falso
Falso
Falso
Falso

Ejemplo N°1:

5 > 4
And
2 > 1
Verdadero
And
Verdadero
Verdadero

Explicación: ¿Porque sale un solo Verdadero al final?. Esta es la parte divertida, primero hay que ver si las dos condiciones son Verdaderas, ¿cómo se hace?, primero ver Condición 1 que es 5 > 4, los mas obvio es que 5 es mayor a 4 Verdadero y segundo es la Condición 2 que es 2 > 1, la respuesta es Verdadero ya que obviamente 2 es mayor a 1, por lo tanto viendo la tabla de la Verdad y teniendo en cuenta que las dos condiciones son Verdaderas la respuesta es Verdadero.

Condición 1: 5 > 4
Condición 2: 2 > 1

Respuesta de Condición 1: Verdadero
Respuesta de Condición 2: Verdadero
Respuesta Final: Verdadero

Esta vez, solo por tu cuenta, debes averiguar el porque de la respuesta final

Ejemplo N°2:

Tomando las siguientes Variables:

A = 1
B = 2
C = -1
D = 10

A > C
And
B < D
And
C > B
VerdaderoAnd
Verdadero
And
Falso
Verdadero
And
Falso
Falso

2) Or (En español es: O)

Este operador se le denomina Disyunción ¿Por que? verifica si unas de las dos condiciones son Verdaderas, caso contrario, si las dos condiciones son Falsas van a ser Falsas.

Ejemplo de la universidad (Fantasioso en cierto caso, pero es para tener una idea):

Si Apruebo programación en C++ mis padres me ragalan un PS4 O Apruebo Cálculo I mis padres me regalan un PS4 Entonces
      Mostrar("Tengo asegurado el PS4 como mi mejor regalo")
Si No
      Mostrar("Me Jodí")
Fin Si

En este caso supongamos que aprobaste programación en C++ (Verdadero) y reprobaste Cálculo I (Falso), sales ganando, tus padres te regalan la PS4. Si sucede que reprobaste Programación en C++ y aprobaste Cálculo I, sales ganando, tus padres te regalan la PS4. Ajá, y si reprobaste las dos materias porque eres más flojos que la pereza, te jodiste no te regalan la PS4 (Puede variar la respuesta en todo caso).

Un ejemplo de Pseudocódigo:

Si 1 > 5 Or  45 > 1 Entonces
         Mostrar(Verdadero)
Si No
         Mostrar(Falso)
Fin Si

La respuesta es Verdadero ¿por que?, porque unas de las dos condiciones es Verdadera. Analizemos: 1 no es mayor que 5 por lo tanto es Falso y 45 si es mayor que 1 por lo tanto es Verdadero, por lo tanto una de las dos condiciones es Verdadero, la respuesta final es Verdadero.

El truco es que unas de las condiciones de Or sean Verdaderas ó que las dos condiciones de Or sean Verdaderas.

Tabla de la verdad de Or

Condición 1Condición 2Condición 1 Or Condición 2
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Falso

Ejemplo N°1

1 > 2Or
5 > 2
Falso
OrVerdadero
Verdadero

Explicación: ¿Porque sale un solo Verdadero al final?. Esta es la parte divertida, primero hay que ver si unas  de las dos condiciones son Verdaderas o una de ellas es Verdadera, ¿cómo se hace?, primero ver Condición 1 que es > 2, los mas obvio es que 1 no es mayor a 2 por lo tanto es Falso y segundo es la Condición 2 que es 5 > 2, la respuesta es Verdadero ya que obviamente 5 es mayor a 2, por lo tanto viendo la tabla de la verdad y teniendo en cuenta que las una de las condiciones son verdaderas la respuesta es Verdadero.

Condición 1: 1 > 2
Condición 2: 5 > 2

Respuesta de Condición 1: Falso
Respuesta de Condición 2: Verdadero
Respuesta Final: Verdadero

Esta vez, solo por tu cuenta, debes averiguar el porque de la respuesta final

Ejemplo N°2:


1*8 > 5
Or6 - 9 > 3Or
4 + 5 < 10
VerdaderoOr
Falso
Or
Verdadero
Verdadero
Or
Verdadero
Verdadero

3) Not (En español es: No)

A este operador se le denomina Negación ¿Porque? porque cuando una condición es Verdadera la cambia a Falso, si la condición es Falsa la cambia a Verdadera.

No tengo ejemplo real, para este operador lógico.



Lo veremos de la siguiente manera.

Si Not 4 > 1 Entonces
   Mostrar(Verdadero)
Si No
     Mostrar(Falso)
Fin Si

La respuesta es Falso, la mayoría, pocos o la minoría a lo mejor respondió que muestra Verdadero, por que nada más se fijaron en 4 > 1 y de una mentalmente respondieron es Verdadero y omitieron el Operador Lógico Not, pues no la respuesta es Falso. ¿porque? Veamos primero evaluamos la Condición que es: 4 > 1, es obvio que 4 es mayor que 1 entonces la condición es Verdadera ahora inmediatamente el Operador Lógico Not cambia el Verdadero a Falso. así que la respuesta es: Falso.

Ejemplo N°1

Esta vez vamos a utilizar los dos Operadores Lógicos explicado anteriormente: And y Or. Por tu cuenta vas a ver porque el resultado final, ya debes estar preparado para este ejercicio

Not 1 > 2AndNot 3 > 1OrNot -4 > -3
Verdadero
And
Falso
Or
Verdadero
Falso
Or
Verdadero
Verdadero

Jerarquía del computador

¿Que es Jerarquía?: Es el orden de los elementos con serie de pasos según su valor.

Orden de la operaciones que hace el computador

1) Resuelve las operaciones que están dentro de los:

A) Paréntesis
B) Corchetes
C) Llaves

2) Resuelve y calcula  las potencias y raíces.

3)  Resuelve y calcula  la multiplicación (Productos) y La División.

4) Resuelve y calcula  las Suma y Resta

Ejemplo

2*6/3*4
12
/3*4
4
*4
16

Ejercicios Resueltos

1) Evaluar cada una de las siguientes expresiones:

A) 8 * 6 / 3 * 4

Solución

8*6/3*4
48
/3*4
16
*4
64

B) (8 * 6) / 3 * 4

Solución

(8 * 6)/3*4
48
/3*4
16
*4
64

C) 8 * 6 / (3 * 4)

Solución

8*6/(3 * 4)
8*6/
12
48
/
12
4

D) 1 + 4 * 5 + 8 / 4 + 4

Solución

1+4*5+8/4+4
1+
20
+8/4+4
1+
20
+
2
+4
21
+
2
+4
               23
+4
27

E) 1 + 4 * 6 - 8 / 4 + 4

Solución

1+4*6-8/4+4
1+
24
-8/4+4
1+
24
-
2
+4
25
-
2
+4
23
+4
27

F) 5 * (3 + 2) / 5

Solución

5*(3+2)/5
5*
5
/5
25
/5
5

2) Si el valor de A es 4, el valor de B es 5 y el valor de C es 1. Evaluar las siguientes expresiones:

A) 3 * A - 4 * B / A ** 2

Solución
3*A-4*B/A**2
3*4-4*5/
4
**2
3*4-4*5/
16
12
-4*5/
16
12
-
20
/
16
12
-
1.25
10.75

B) (A * B) / 3 ** 2

Solución

(A*B)/3**2
(4*5)/3**2
20
/3**2
20
/
9
2.22

C) (B > A) And (A > C)

Solución

(B > A)And(A > C)
(5 > 4)
And
(4 > 1)
Verdadero
And
Verdadero
Verdadero

D) (A < C) Or (A < B) Or (B < C)

Solución

(A < C)Or(A < B)Or(B < C)
(4 < 1)
Or
(4 < 5)
Or
(5 < 1)
Falso
Or
Verdadero
Or
Falso
Verdadero
Or
Falso
Verdadero

E) ((A > C) Or (B < A)) And ((C > A) And (B*C) < A)

Solución

((A > C)
Or(B < A))And((C > A)And(B * C) < A)
((4 > 1)
Or
(5 < 4))
And
((1 > 4)
And
(5 * 1) < 4)
((Verdadero)Or
(Falso))
And
((Falso)
And
(Falso))
((Verdadero))
And
((Falso)
And
(Falso))
((Falso))
And
((Falso))
Falso

F) ((C > A) And (C < B)) Or ((A < B) And (C < A) And (B > C))

Por tu cuenta solucionaras este ejercicio. La respuesta final es: Verdadero

3) Escribir las siguientes expresiones algebraica como expresiones algorítmicas.

A) X + Y
      2W

    Solución

(X + Y) / (2 * W)

B) 2X - 2Y
   2Z

Solución

(3*X - 2*Y) / (2*Z)

C) b2 - 4ac
2a

Solución

(b**2 - 4*a*c) / (2*a)

D) X + Y _ 3X + 4Z
     Z            2Y   

           Solución

(X + Y) / Z - 3*X / (2*Y) + 4*Z

E) 9X3 - 4X2 - 2X + 8

Solución

9*X**3 - 4*X**2 - 2*X + 8

F) (X1 + X2)2 + (Y1 - Y2)2

Solución

(X1 + X2)**2 + (Y1 - Y2)**2

G) a
      bc

Solución

a / (b*c)

H) a + b
      c- d

Solución

(a + b) / (c - d)

4) Escribir las siguientes expresiones algorítmicas como expresiones algebraicas.

Solución

A) b**2 - 4*a*c

Solución

 b2 - 4ac

B) 3*X**4 -5*X**3 + 12*X -17

Solución

3X4 -5X3 +12X -17

C) (b + d) / (c - 4)

Solución

b + d
c - 4

D) (X**2 + Y**2)**(1/2)

Solución

(X2+Y2)1/2

Algoritmos básicos

5) Escribir un algoritmo que permita convertir Kilogramos a Libras (Un Kg son 2,2 Libras).

Solución

Inicio
    Leer(Kg)
        Libras = 2,2 * Kg
               Mostrar(Libra)
Fin

6) Escribir un programa que calcule la longitud de una circunferencia y el área de su circulo, dado el radio de la misma. (A = π R2; L = 2πR)

Solución

Inicio
    Leer(Radio)
         Area = 3,14 * Radio**2
              Longitud = * 3,14 * R
                    Mostrar(Area, Longitud)
Fin

7) Escribir un algoritmo que lea dos valores, los cuales representan la base y la altura de un triángulo y calcule el área del triángulo.

Solución

Inicio
    Leer(Base, Altura)
           Area = Base * Altura / 2
                Mostrar(Area)
Fin

Uso de condicional

A) Si...Fin Si 

Si Condición Entonces
       Sintaxis
Fin Si

Ejemplo:

A = 5
B = 1
Si A > B Entonces
     Mostrar("El número es mayor")
Fin Si

B) Si....Si No.... Fin Si

Si Condición Entonces
       Sintaxis
Si No
      Sintaxis
Fin Si

Ejemplo:

Explicación del Si No: Cuando en la primera condición tiene como signo (>, <, >=, <=) lo pone de forma contraria.

A = 1
B = 2
Si A > B Entonces
      Mostrar("El número es Mayor")
Si No
       Mostrar("El número es Menor")
Fin Si

En la condición Si A > B Entonces vemos que tiene el signo > en Si No lo cambia a <

C) Si.....Si No Si..........Si No......Fin Si

Si Condición Entonces
      Sintaxis
Si No Si Condición Entonces
          Sintaxis
Si No
       Sintaxis
Fin Si

La diferencia de Si No Si Condición Entonces, no cambia de signo en Si Condición Entonces

Ejemplo:

A = 0
B = 0
Si  A > B Entonces
      Mostrar("El número es Mayor")
Si No Si A == B Entonces
      Mostrar("El número es igual")
Si No
     Mostrar("El número es Menor")
Fin Si

Ejercicios resueltos 

8) Una fuente de soda compra refrescos a una compañía "P" a Bs. 80 y a una compañía "C" a Bs. 90. La fuente de soda vende al público estos refrescos a Bs. 120 los de la compañía "P" y a 115 de la compañía "C". Si se conoce el total de los refrescos de la compañía "P" y de la compañía "C" vendidos por la fuente de soda, construya un algoritmo que permita determinar las ganancias obtenidas por la fuente de soda. ¿Cuál de las dos marcas de refrescos ofreció mayor ganancia?.

Solución

Inicio
      Leer(P, C)
           GananciaP = P * 40
                GananciaC = C * 25
                        GananciaTotal = GananciaP + GananciaC
                                 Mostrar(GananciaTotal)
                                      Si GananciaP > GananciaC Entonces
                                                 Mostrar("La compañía 'P' ofrece mayor ganancia")
                                      Si No
                                                  Mostrar("La compañía 'C' ofrece mayor ganancia")
                                      Fin Si
Fin

9) Escribir un algoritmo que permita calcular el sueldo neto mensual de un trabajador, conociendo su sueldo por hora, el número de horas trabajadas en el mes, el % de retención por concepto de ISLR, el % de retención por concepto de SSO, el nombre y el número de su cédula.

Solución

Inicio
      Leer(HorasTrabajadas, SueldoPorHora, ISRL, SSO, Nombre, Cedula)
            SueldoBruto = HorasTrabajadas * SueldoPorHora
                     Retencion = SueldoBruto * (ISRL + SSO) / 100
                           SueldoNeto = SueldoBruto - Retencion
                                 Mostrar(SueldoNeto)
Fin

10) Un Barman gana mensualmente un sueldo básico de Bs. 30.000,00 además recibe el 10% de total de propinas recibidas por todos los empleados en el mes y una comisión del 2,5% del total mensual de las ventas del local. Escribir un algoritmo que lea los datos adecuados y calcule el total a pagar al Barman al fin del mes.

Solución

Inicio
     Leer(TotalDeLaPropina, TotalVenta)
         Propina = TotalPropina * 10 / 100
               VentaTotal = TotalVenta * 2,5 / 100
                     TotalPagar = 30000 + Propina + VentaTotal
                            Mostrar(TotalPagar)
Fin

11) Una casa de cambios que se dedica única y exclusivamente al cambio de dólares por bolívares cobra 10% de la cantidad a cambiar, si está es superior a $500, o 5% en caso contrario. Escribir un algoritmo que lea la cantidad de dólares a cambiar y muestre: A) La cantidad de bolívares a entregar al cliente y B) La ganancia de la empresa en cada transacción. Supóngase el tipo de cambio el tipo de cambio a Bs 4,30 por dólar.

Solución

Inicio
        Leer(Dolares)
               Bolivares = 4,30 * Dolares
                    Si Dolares > 500 Entonces
                           Comision = Bolivares * 10 / 100
                    Si No
                          Comision = Bolivares * 5 / 100
                    Fin Si
                          BolivaresEntregado = Bolivares - Comision
                                  Mostrar(BolivaresEntregado, Comision)
Fin

12) Un estacionamiento de vehículos cobra a sus clientes las siguientes tarifas dependiendo del tipo de vehículo. Carros pequeños (Tipo CP). Bs. 10 la primera hora y Bs. 5 la hora adicional. Carros Medianos (Tipo CM), Bs. 15 la primera hora y Bs. 8 la hora adicional. Carros Grandes (Tipo CG). Bs. 20 la primera hora y Bs. 10 la hora adicional. Si se sabe las horas que permaneció el vehículo en el estacionamiento y además el tipo de vehículo (CP, CM y CG). Escriba un algoritmo que permita calcular y mostrar el monto a pagar por el dueño del vehículo a la salida del estacionamiento.

Solución

Inicio
     Leer(TipoDeCarro, CantidadDeHoras)
               Si TipoDeCarro = "CP" Entonces
                      MontoAPagar = 10 + (CantidadDeHoras - 1) * 5
               Si No Si TipoDeCarro = "CM" Entonces
                      MontoAPagar = 15 + (CantidadDeHoras - 1) * 8
               Si No
                     MontoAPagar = 20 + (CantidadDeHoras - 1) * 10
               Fin Si
                      Mostrar(MontoAPagar)
Fin

13) El aeropuerto Internacional de Maiquetia desea que usted realice un algoritmo que permita calcular el monto a pagar por un viajero que utiliza las instalaciones del mencionado aeropuerto. Existen dos tipos de viajeros. Viajero Nacional: Debe pagar Bs 400 de tarifa aeroportuaria y Bs. 200 por cada Kg que sobrepase a los 50 Kg de equipo máximo permitido. Viajero Internacional: Debe pagar Bs. 500 de tarifa aeroportuaria, Bs. 1000 por impuesto de salida del País y Bs 200 por cada Kg que sobrepase a los 100 Kg que sobrepase a los 100 Kg de equipo máximo permitido.

Solución

Inicio
    Leer(TipoDeViajero, PesoDelEquipo)
         Si TipoDeViajero = "Viajero Nacional" Entonces
             Monto = 400
                Si PesoDelEquipo > 50 Entonces
                        MontoAPagar = Monto + (PesoDelEquipo * 50) * 200
                Fin Si
                     Si No
                        Monto = 1500
                   Si PesoDelEquipo > 100 Entonces
                       MontoAPagar = Monto + (PesoDelEquipo - 100) * 200
                   Fin Si
          Fin Si
               Mostrar(MontoAPagar)
Fin

ANÁLISIS: ¿Porque en el viajero Internacional el Monto es 1500?, porque 1000 Bs es el impuesto de salida del País y Bs. 500 es la tarifa aeropuertaria que debe pagar, por lo tanto, Monto = 1000 +  500 implica Monto = 1500

14) Una oficina de correos recibe cargas para ser enviadas al interior del País. El costo del envío depende de las dimensiones y el peso de la caja y aplica la tarifa siguiente: Una caja que tenga menos de metro cúbico de volumen pagará Bs. 375. Una caja que tenga entre 1 y 2 metros cúbicos de volumen pagará Bs. 780. Cualquier caja que tenga más de 2 metros cúbicos de volumen pagará Bs. 1500. Adicionalmente si el peso es superior a 1500 Kg se cobrará un recargo de Bs. 25 por cada Kilogramo que sobrepase los 1500. Si se lee el Alto, Largo, Ancho y el peso de la caja construya un algoritmo que calcule el costo de envío de la misma.

Solución

Inicio
      Leer(Alto, Largo, Ancho, Peso)
            Cubico = Alto * Largo * Ancho
                 Si Cubico < 1 Entonces
                       Pagar = 375
                  Si No Si Volumen <= 2 Entonces
                        Pagar = 780
                  Si No
                        Pagar = 1500
                 Fin Si
                      Si Peso > 1500 Entonces
                              Pagar = Pagar + (Peso - 1500) * 25
                      Fin Si
                             Mostrar(Pagar)
Fin

15) Un banco paga una tasa del 12% de interés fijo anual en base al saldo mínimo el cual es abonado a la cuenta al final del mes. Escriba un algoritmo que lea el saldo inicial del cliente al principio del mes, el monto total de los retiros y el monto total de los depósitos realizados durante el mes y calcule: El Monto de los interese abonados al final del mes ¿Cuanto dejo de ganar en intereses por haber retirado dinero durante el mes? y El Saldo de la cuenta al final del mes.

Ejemplo teórico para que lo puedan entender.

Yo tengo

Saldo Inicial: 1000
Monto Total de Retiros: 500
Monto Total de Depósitos: 300

(NOTA: El 1% significa el Mes lo cual el 12% son los 12 meses que completan 1 año, el 1% se transforma a 0,1)

Saldo Final = 1000 - 500 + 300
Saldo Final = 500 + 300
Saldo Final = 800

Saldo Final = 800 * 0,1 + 800
Saldo Final  = 080,0 + 800
Saldo Final  = 880,0

Perdida = 5000,1
Perdida = 0,50

Solución

Inicio
      Leer(SaldoInicial, MontoTotalRetiros, Depositos)
         SaldoFinal = SaldoInicial - MontoTotalRetiros + Depositos
               SaldoFinal = SaldoFianl * 0,1 + SaldoFinal
                    Perdida = MontoTotalRetiros * 0,1
                        Mostrar(Perdida, SaldoFinal)
Fin

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Interesante la foto del vagon nuevo vacio.. siendo lo unico que me trajo aqui note algo, quitando el extenso articulo didactico , como sugerencia cansa la vista tanta letra, intenta condensar los parrafos, al ver tanto contenido se pierde el interes a mitad de pagina, dado todo el mundo hoy esta "apurado"

    ResponderEliminar

Werneriabits - La era de la información

Busqueda

Flakreath Chat

El Magistrado. Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en Facebook

Suscribite vía Email:

Introduce tu Email:

- Copyright © WerneriaBits - La era de la información - werneriabits.com -