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jueves, 28 de noviembre de 2013
El Proceso de la Planificación
Está integrado por 6 etapas principales, las cuales son las siguientes:
1) Definición de los objetivos organizacionales: Consiste en tener una idea clara, de cuáles serán los objetivos que se plantea la empresa, es decir, los objetivos, para resolver un problema y para ello debe ponerse en cuenta la situación general de la empresa.
2) La Formulación que está compuesta por dos fases, que son: El diagnóstico y el pronóstico de la situación.
A) El Diagnóstico: Consiste en ver la situación que rodea el problema analizando la empresa en su totalidad, como por ejemplo: ver su producción, su mercado, su competencia, el ambiente empresarial, calidad de los recursos humanos, etc… Para lo cual se pueden hacer encuestas y entrevistas al personal y los gerentes.
B) El Pronóstico: Consiste en llevar la investigación realizada hacia el futuro, es decir, pronosticar, ver que es lo que se va hacer y los resultados que se obtendrán.
3) Discusión y Aprobación: Una vez que se tiene un Plan sabe los problemas de la organización, su diagnóstico, su pronóstico, se entra en la etapa de Discusión y se desarrolla diferente estrategia ante situaciones futuras. Este Plan debe ser discutido por todos los miembros de la empresa, para luego aprobarlo.
4) La Ejecución: Una vez que El Plan está aprobado, entra en la fase de Ejecución que no es más que llevar a la práctica todo lo que está escrito en El Plan y cumplir de la manera más aproximada posible con los objetivos y metas programados.
5) Control y Evaluación: En la medida en que se va ejecutando El Plan se va realizando su control y evaluación. El Control consiste en garantizar de que se vayan cumpliendo los objetivos planificados. La Evaluación consiste en la comparación de lo que se ha programado con lo que se ha ejecutado, con el fin de ver qué porcentaje de ejecución se está teniendo.
6) Conclusiones: En esta etapa se realiza un resumen de toda La Planificación que se va a llevar a cabo y todo lo que se aspira lograr y alcanzar en el caso de cumplirse con El Plan.
Los 4 puntos de vista de La Planificación
1) El Futuro de las decisiones actuales: Que consiste en ver, la cadena de consecuencias y efectos durante un tiempo determinado, relacionadas con las decisiones que se tomarán.
2) La Planificación es un proceso: Que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales y por lo tanto deben crearse estrategias para cumplir con esas metas.
3) La planificación es una aptitud: Por lo cual requiere dedicación para actuar y es futuristas.
4) La planificación une los planes fundamentales de la empresa, tanto de tiempo estratégico, como de mediano e igualmente el presupuesto.
La Implementación y Revisión del Plan
Una vez que El Plan es formulado y aprobado debe ser implantado, y ese proceso (ósea, obligado a ejecutarse) de ejecución debe cubrir todas las actividades directivas e inclusive debe haber motivación compensación y evaluación. Todo El Plan debe ser bien revisado y evaluado.
Análisis de Fortalezas y debilidades de una empresa
Se debe realizar una evaluación de las principales fortalezas de la empresa. Las Fortalezas están constituidas por las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizacionales. Las debilidades están constituidas por todas las fuerzas restrictivas de la organización y las cuales dificultan o impiden el logro de los objetivos organizacionales.
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